DUNBOA ESKOLAREN AGURRA


Kaixo egun on! Hasieran, agurrean, azaldu izan dizuet gure eskolak Ikas komunitate bat osatzen duela eta honek suposatzen du irakasleek, ikasleek, familiek, bolondresek eta hainbat elkarteko kideek aho batez eskolako dinamikan eta egunerokoan parte hartzen dugula.

Horren isladapena hemen aurrean duzue, hainbeste aurpegi atzean badaude izen propioak eta gogo handiak Dunboa Eskolaren dinamika propioan parte hartzeko.

Izen guztiak aipatzeko asko luzatuko nintzake eta ez dut asmorik hemen bildutako inor aspertzeko baina bai zehaztea elkartutakoak nortzuk garen.

Lehendabizi, irakasleen taldea, urte askotako esperientzia duen profesional talde bat (haur hezkuntzakoak, eta lehen hezkuntzako hiru zikloetakoak) verdaderos maestros y maestras.

Junto a nosotras y nosotros día a día desarrollan su trabajo Amador, trabajadoras de cocina, cuidadoras de autobús y de patio, que a parte de desarrollar su trabajo, participan en diferentes actividades programadas en nuestra Comunidad Educativa.

Si algo habría que mencionar de del grupo de familias de nuestro Centro es su disposición ante su participación en las diferentes actividades, así el sacrificio por todas las horas que dedican al Centro. Una de las características de nuestro Centro es su carácter multicultural y los representantes que forman ese grupo hoy así lo deja claro.

No me puedo olvidar de colectivos como Grupo de Mediación Social e Intercutural de Irún, Kale Dor Kayiko, Caritas que siempre están atentos a las indicaciones que les damos, así como a sus respuestas ante las demandas que se les plantea. También el grupo de mujeres gitanas, I ROM, que hace poco han iniciado sus primeros pasos y entre otras mujeres lo dinamizan madres de alumnas y alumnos de nuestro Centro.

Y como no, trabajadoras y trabajadores del Berritzegune siempre dispuestas y dispuestos a echarnos una mano en las diferentes situaciones que se nos plantea.

Posiblemente a muchos se nos habrá pasado que este curso cumplimos nuestro 30 aniversario y qué mejor momento del que estamos disfrutando para celebrar esta circunstancia. Nuestro centro, Dunboa, surgió al desaparecer las antiguas escuelas del Junkal y Viteri al quedar ambas instalaciones obsoletas; pues precisamente en uno de esos edificios se encuentra el Museo Oiasso que desde su nacimiento nos ha tenido en cuenta para la programación de las diferentes actividades y a través de ellos nos pusieron en contacto con las asociación Felix Ugarte para la realización del proyecto Ultima Patagonia.

No puedo dejar de mencionar a miembros y representantes del Ayuntamiento tan importantes para el desarrollo de nuestro Centro y como no, a los representantes del Departamento de Educación, cuya política nos marca de manera tan clara la línea de actuación de nuestro trabajo diario y la razón por la que hoy nos juntamos es una de ellas, el programa Eskola 2.0

A todos y todas, os doy las gracias por vuestra participación en la vida diaria del Centro y quiero aprovechar este momento para que esta energia de nuestra Comunidad Educativa (lehendakari, consejera de Educación y Alcade de Irún) sea lo que os llevéis de este ENCUENTRO.
Cometería un error de no mencionar a los verdaderos protagonistas de este lugar en el que estamos que son los y las futuras y futuros ciudadanos y ciudadanas de Irun y de Euskadi, nuestras alumnas y alumnos.

Para que tengáis un recuerdo de vuestra estancia en Dunboa, os damos estos cuadernos donde aparecen sus firmas agradeciendo vuestra visita.
Bukatzeko, aprobetzatu nahiko nuke saio hau etorritako autoritateei gure egunerokoaren erretratu bat egiteko eta bidenabar, bildutako guztieie eskerrak emateko.
Bihotz, bihotzez, denoi, mila esker.

Joxe Félix Martinez-Zuzendaria

Iruzkinak