ABENDUAREN 3.EUSKERAREN EGUNA



3 de diciembre, DÍA DEL EUSKERA

Como os comunicamos en el boletín anterior, Dunboa Ikaskomunitatea H.L.H. Ikastetxea celebró este día tal y como merece la ocasión:

o        Las alumnas y alumnos de Educación Infantil y de  los Ciclos  Primero y Segundo en los adornos de Navidad han escrito su aportación en euskera.
o        Las alumnas y alumnos mencionados en la pared del pasillo del primer piso han utilizado post it para formar entre todas y todos la frase EUSKERA DENON HIZKUNTZA.
o        Las alumnas y alumnos del tercer ciclo han acudido a la plaza de San Juan para participar en la actividad programada por el Ayuntamiento . POSTI-IT ART EUSKERAREN ALDE.

Además os informamos que el 29 de noviembre, a la tarde, representantes de la Asociación de Padres-Madres de nuestro Centro participaron en una sesión de formación organizada por el servicio de Euskera del Ayuntamiento por medio del programa KALEAN BAI. Esta sesión la dirigió el lingüista Iñaki Eizmendi y el objetivo de la misma era ayudar a establecer criterios lingüísticos para el desarrollo de las actividades extraescolares. En esta reunión se valoró la necesidad de que las actividades extraescolares se dinamizara en euskera para compensar el tiempo en que nuestras alumnas y alumnas están desarrollándose en otras situaciones. Además se subrayó que este hecho no hace que repercuta en negativo la adquisición del castellano.
Lo comentado en esta sesión de formación apoya la decisión tomada en el Proyecto Lingüístico que indica que todas las actividades que se realicen en el Centro para celebrar acontecimientos puntuales (navidades, carnavales, fiestas de fin de curso,…) se realizarán en euskera . Esta decisión viene unida a las explicaciones dadas por Iñaki Eizmendi en las que aclaraba que todos los Centros de modelo D deben asegurar que la comunicación del Centro se realice en euskera para garantizar un alumnado bilingüe. Como vosotras y vosotros ya sabéis, actualmente en nuestro Centro sólo en 6º contamos con los dos modelos “B” y “D” a partir del próximo curso escolar, 14-15 nuestro Centro será de modelo “D” y las alumnas y alumnos de 6º continuarán la Secundaria en el Instituto de Toki-Alai. Por todas estas razones os informamos que ya en la celebración del día 20 , tal y como se indica en nuestro Proyecto Lingüístico, las explicaciones que se den serán únicamente en EUSKERA. Se considera que las explicaciones que se dan en el boletín respecto al desarrollo de las actividades os ayudarán a comprender el desarrollo de las actividades. Por esta razón os pedimos PACIENCIA y comprensión en las medidas adoptadas de manera CONSENSUADA utilizando criterios lingüísticos y didácticos. Mila esker.
*El documento “Criterios lingüísticos para las actividades extraescolares” (Ejemplo de criterios lingüísticos que la Asociación de Padres-Madres pueden utilizar como modelo) lo tenéis a vuestra disposición en el blog del Centro.



                                           




Iruzkinak